¿Cómo funcionan las Propinas en Estados Unidos ?




Estados Unidos Propinas 

Un de las principales cosas que llaman la atención a muchas personas que viajan a los Estados Unidos y a otros países como Canadá, es la costumbre y la norma no escrita de dejar una propina o Tip en gran parte de los establecimientos en los que se realiza algún tipo de consumición, habitualmente en restaurantes, cafeterías u otro tipo de establecimientos hosteleros. Las propinas o las tips aún forma parte de una tradición que ha llegado a nuestros días y que cobra una especial importancia aún en estos tiempos.


¿De dónde viene la costumbre de dejar propina en Estados Unidos?


Para poder comprender este tipo de tradición y entender emotivo por el que las propinas existen en estos países, hay que remontarse a varios años atrás cuando el sueldo de muchos camareros y empleados de la hostelería en general, se basaba únicamente en el dinero que obtenían de las propinas de sus clientes. Así es que es hace años, estos profesionales de la hostelería no contaban con un sueldo base ni una cantidad fija de dinero. Sus ingresos se basaban únicamente en la cantidad de tips o propinas que eran capaces de generar a lo largo del mes.


¿Por qué motivo son tan amables los camareros y camareras en USA?


Quizás uno de los detalles más característicos que aprecian muchos turistas que llegan a Estados Unidos es la amabilidad y el exceso en algunos casos de atención que realizan los trabajadores de muchos restaurantes y cafeterías. En algunos momentos la atención puede llegar a resultar incomoda y chocante, especialmente si se viene de otros lugares como España o Latinoamérica, donde no existe un atención tan apabullante con los comensales. El motivo de que los camareros en Estados Unidos sean tan amables, es debido a que depende de ello para que los clientes dejen una propina adecuada acorde a la atención y al trato recibido por parte de los camareros. 

Los camareros en USA siempre se esfuerzan por ofrecer una especial atención en sus servicios y comandas, con el fin de obtener el beneplácito y la mayor propina posible de los clientes. Un trato agradable, correcto, con la suficiente atención y la simpatía más apropiada, es la mejor garantía para obtener una buena propina de un cliente satisfecho. 

¿Qué cantidad de dinero hay que dejar de propina?


Una de las principales dudas que tienen muchos turistas en Estados Unidos es la cantidad de dinero que hay que dejar de propina en sus consumiciones. Antiguamente había que calcular un porcentaje en base al total que se tenía en la factura. De este modo, si por ejemplo en el momento de pedir la bill o factura el total con taxes incluidas, era de unos ochenta dólares, había que calcular un porcentaje de ese total.

Existen diferentes tramos de tips. Así por ejemplo la propina más baja o la que podemos decir como obligatoria, debe ser de al menos un 12%. Este porcentaje quiere decir que el servicio por parte del camarero o profesional, ha sido el normal, ni muy bueno ni muy malo. Si queremos premiar el servicio recibido porque la atención ha sido de nuestro agrado y valoramos como positiva y notable el servicio, entonces debemos dejar una propina o un Tip de un 15% sobre el total. La propina o la Tip más alta que se puede dejar es del 20% en adelante. Una propina de este porcentaje es un reconocimiento óptimo a el servicio recibido, una excelente compensación que sin duda alguna será reconocida por parte del empleado. 

Es importante mencionar que a la hora de calcular las tips, propinas y precios finales de cualquier servicio o compra, en el precio final es importante tener en cuenta las tasas, taxes o impuestos, que habitualmente es de un 8%. Esto es importante a la hora de pagar o calcular el precio final para evitar sorpresas desagradables cuando queremos realizar el pago de cualquier servicio o producto. Estas tasas o IVA como se conoce en otros países son obligatorias, y en muchos casos se incluyen y se tienen en cuenta para calcular la propina o la Tip final.

Un sistema que perdura en el mundo de la hostelería 


A pesar de ser un sistema que pertenece a una época pasada donde los sueldos no existían como tal y eran muy variables, las propinas o tips se resisten a desaparecer en muchos países. En parte por ser una manera tradicional de gestionar los sueldos en el mundo anglosajón, y por otro lado por ser un sistema eficiente que parecer funcionar y que hunde sus raíces en la tradición y en la esencia del estilo americano, donde las propinas cobran un especial protagonismo.