¿Para qué sirve un mapa en plena era tecnológica al viajar?



Hoy en día todavía es curioso observar como existen algunos objetos que parecen pertenecer a otras épocas y a otros contextos. Uno de ellos es in lugar a dudas el típico mapa de papel, que aún en estos tiempos se resiste a desaparecer y aún sigue muy presente para muchos viajeros que aún recorren a ellos para organizar, orientarse y moverse por los diferentes lugares del planeta.

Para qué sirve un mapa en plena era tecnológica al viajar

En plena era tecnológica, donde las tabletas, el GPS, la geolocalización, los smartphone e internet ha arrasado con un gran número de objetos, hay ciertos elementos que siguen ofreciendo gran resistencia, por la gran utilidad que ofrecen y sobretodo por la sencillez. Sin embargo, muchas personas aún hoy en día se cuestionar de para qué nos sirve un mapa.




Los mapas han estado presentes entre el ser humano y su historia, muchos antes de que se inventara el propio papel. Se reconocen restos e indicios de toscos mapas, donde se representaban las ciudades, ubicaciones y caminos más importantes. Con el tiempo, la aparición del pergamino, el uso de pieles para representar elementos y especialmente, la aparición del papel, los mapas fueron claves para la exploración, especialmente en la época de los descubrimientos.

Tener en poder un mapa debidamente diseñado, con los puntos de referencia y las ubicaciones más importantes, suponía una pieza de valor realmente importante, especialmente para muchos descubridores, reinos y estados, que basaban su economía principalmente en el comercio y en establecer rutas con otros puntos y lugares del planeta.

Utilidad del mapa 

Aún hoy en día, en plena era tecnológica, los mapas se utilizan prácticamente en todos los puntos del mundo. Desde las ciudades más turísticas del planeta como Nueva York o Roma, ofrecen a sus visitantes mapas de papel, con los principales destinos y puntos de interés que se deben visitar. Aún con el smartphone en pleno apogeo, los mapas de papel siguen siendo imprescindibles en muchos lugares del planeta.

No solo dentro de la industria del turismo los mapas siguen siendo verdaderos protagonistas. Incluso en las escuelas y universidades es posible observar como se recurre a los mapas para enseñar y ofrecer información de consulta casi instantánea.  Casi todas las generaciones de estudiantes de antes y de ahora, han tenido la oportunidad de contar con un mapa dentro de sus aulas. Los mapas siguen siendo hoy en día verdaderos protagonistas, tanto para viajar como para aprender.