La reserva de animales de Bandia

 

A escasa media hora de la Somone se encuentra una de las reservas mas interesantes de Senegal, donde podemos encontrar un gran numero de ejemplares de los animales mas característicos de este país. Viviendo en plena naturaleza sin ningún tipo de cercados salvo las hienas y los cocodrilos, el resto de animales disfrutan de una amplia reserva sin ningún tipo de separación ni cercado, lo que permite observarles en completa libertad.

Para poder iniciar el recorrido de unas dos horas, es obligatorio contratar a uno de los guías para que nos oriente en la búsqueda de las distintas especies a lo largo de la reserva. De los primeros animales que nos podemos encontrar destacan las jirafas, que actualmente se encuentran en un numero considerables yunque desde hace años conviven libremente en la reserva de Bandia.

Guiados en un todoterreno por pistas de tierra, poco a poco vamos visitando las zonas de cada una de las especias que aunque se encuentren libremente en la reserva, mas o menos se encuentran localizados por los guías. Igualmente podemos dar con un gran numero de gacelas, búfalos, avestruces y mandriles. Sin embargo lo mas destacable de esta reserva es la pareja de rinocerontes que se pueden ver a pocos metros, ya que sin ningún tipo de medio podremos bajar de los vehículos y acercarnos a unos diez o quince metros de ellos, asesorados siempre, eso si por los consejos e indicaciones de nuestro guía.

Si estamos unos días por esta zona de Senegal, es una de las visitas obligatorias que hay que realizar , ya no tanto por su belleza y por los animales que podemos ver en libertad, sino también por la presencia de varios ejemplares de arboles de baobas , algunos de los cuales llevan cientos de años en esta zona, logrando un perímetro de tronco de lo mas espectacular, el cual es usado para realizar miles de objetos de madera como muebles o figuras, así como el aprovechamiento de la resina de su interior, la cual es grandemente apreciada.