La mítica Isla de Gore


 Uno de los lugares mas característicos y famosos de todo Senegal, es la isla de Gore. Famosa por haber sido un punto de partida de miles de personas desde el continente africano a las colonias europeas de ultramar, es sin duda alguna, uno de los lugares que mas han marcado y distinguido la historia de África estas decenas de años atrás. A escasos pocos minutos del puerto de Dakar, podemos llegar a este pequeño rincón de la actual capital de Senegal.

Con unos transportes cada cierto tiempo en Ferry, podemos acceder a este pequeño islote lleno de tradición. Durante años fue el centro de reunión de los cientos de miles de africanos que fueron capturados durante años en el continente a lo largo de su territorio. Miles de autóctonos africanos fueron obligados a ir a esta isla para una vez allí ser obligados dentro de un proceso de selección, a partir en barco a los cientos de colonias europeas del continente americano principalmente.

En este lugar eran seleccionados tanto por su raza, procedencia u otros rasgos, para dar pie a una selección idónea para el tipo de persona que se buscaba. Por ejemplo, había habitaciones donde se obligaba a hombres y mujeres a tener descendencia para después con esta obtener unos hijos idóneos al los que enseñar mas fácilmente de cara a las plantaciones de los diversos cultivos que se estilaban en estas colonias, como plantaciones de algodón, cacao u otro tipo de especias.

Famosa es la puerta de no retorno, desde donde partían los esclavos por ultima vez para montar en los cientos de barcos de esclavos que cada semana se preparaban con destino a ultramar. Hoy en día es uno de los destinos turísticos mas visitados de todo Dakar, así como uno de los mas emblemáticos por su significado y por las historias vividas por algo mas de los treinta millones de personas que pasaron por esta isla en la época de esclavitud.