¿Qué documentación necesito para viajar por Europa?


Uno de los destinos predilectos para millones de personas cada año, es Europa. El viejo continente ofrece a sus visitantes todo un cumulo de diversas culturas, tradiciones y lenguas muy diversas, que difícilmente se pueden ver en otras partes del mundo. Ya sea por la gran cantidad de países que lo forman, así como de sus gentes, puede parecer que se requieren distinta documentación para poder estar allí o viajar a lo largo de sus fronteras, siendo esa una cuestión que nos hace pensar sobre que documentación necesito para viajar pro Europa.

Para saber que documentación nos van a requerir en los países de la Unión Europea, primero hay que diferenciar entre los ciudadanos de alguno de sus países o aquellos que vienen de afuera. Por ejemplo, para los europeos rige las reglas del tratado de Schengen, que llega a decir que se permite la libre circulación de mercancías y personas entre los países que estén adscritos a dicho tratado. En base a esta política, con tan solo el documento nacional de identidad o el pasaporte, podremos desplazarnos sin problema alguno a lo largo de Europa.

Distinto es si los visitantes o viajeros proceden de países ajenos a la Unión Europea. Primeramente, hay un grupo de 41 países cuyos nacionales no precisan un requerimiento de visa para estancias de tres meses. De entre estos países destaca Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón o nueva Zelanda. Cuando sea preciso requerir visa , será necesario solicitarlo en los consulados o embajadas correspondientes de los países de partida. Para estos visitantes, a parte del pasaporte, es necesario que se pongan al día de la normativa común para aquellos países que pretendan conocer dentro de Europa.

Es de destacar que normalmente la validez del pasaporte, debe ser de al menos seis meses. Por ejemplo, si pretendemos viajar en septiembre a un país de la unión, nuestro pasaporte no puede caducar antes de los seis meses posteriores a esa fecha, ya que si no, podríamos llegar a tener problemas con el visado y con el control de fronteras y gestión de documentación.