Telefonía móvil e Internet en Myanmar (Birmania)



A la hora de viajar a Myanmar se nos presentan unas dudas sobre cómo funciona actualmente las comunicaciones tanto por móvil o internet si queremos llamar a nuestro país o dentro de este.
 A fecha de septiembre de 2012, ninguna compañía occidental tiene acuerdos con las compañías telefónicas de Myanmar, por lo que no funciona ningún teléfono móvil . Además sus tarjetas SIM son distintas, por lo que tampoco se puede adaptar a un teléfono libre.

La única solución para tener teléfono propio s alquilar una tarjeta SIM y un teléfono móvil. En el aeropuerto internacional de Yangón existe una tienda de alquiler de teléfonos móviles con su correspondiente tarjeta , Podemos alquilarlo a nuestra llegada y entregarlo el día de nuestra salida del país. Para ello, además del precio del alquiler, te exigen un depósito. La telefonía móvil funciona de manera distintas: cada tajeta SIM tiene, además de un nº de teléfono asociado, un saldo determinado. Una vez terminado ese saldo, no se puede recargar la tarjeta.

 Es necesario poner una nueva tarjeta con un nuevo número de teléfono y nuevo saldo. Fuera del aeropuerto es complicado conseguir estas tarjetas SIM, por lo que tendremos que calcular aproximadamente el saldo que necesitaremos. Las tarifas cambian bastante, pero son bastante caras, además recibir llamadas desde el extranjero tiene también un coste. También hay que tener en cuenta, que existen varias compañías telefónicas en el país, según las zonas de cobertura, por lo que tendremos que especificar en la tienda que zonas vamos a visitar. (Aún así, suele fallar bastante)

Otra opción es llamar desde los hoteles, aunque las tarifas son elevadas. Lo mejor, confirmar previamente en nuestro hotel si tienen WIFI (la mayoría son bajo pago y sólo en el Lobby del hotel, pero mucho más barato que la telefonía), y comunicarnos por whassupp, viber, etc. Para los emails, el gobierno militar ha bloqueado las páginas de Hotmail y Yahoo, por lo que tendremos que hacernos una correo gmail si tenemos la cuenta en cualquiera de estos dos servidores.